El lúpulo y la cerveza: curiosidades para celebrar el Oktoberfest

18/09/2020 | No hay comentarios

¿Te imaginas celebrar el Oktoberfest con una infusión en el lugar de una jarra de cerveza? No lo ves ¿verdad? Sinceramente, a nosotros también nos cuesta un poco (mucho) imaginarlo. Sin embargo, después de echar un vistazo a las propiedades del lúpulo, no nos parece mala idea proponer la infusión de lúpulo como una alternativa a la cerveza. Estaría destinada a aquellos a los que la cerveza les hincha como a un zepelín, que quieren disminuir su consumo del alcohol o simplemente prefieren tomarse algo calentito pero no quieren perderse la ‘Fest’ (fiesta en alemán). Oye, ¡cuantos más mejor! ¿no? Amigos alemanes, os pedimos que abráis la mente… y ¡por favor 🙏 no nos vetéis la entrada a la fiesta!, je, je, je.

Mejor dejamos las tradiciones como están, al menos por el momento, y aprovechemos la celebración del Oktoberfest para compartir algunas curiosidades sobre esta curiosa planta y la cerveza:

Origen del Lúpulo

El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta enredadera que puede llegar a medir hasta 12 metros de longitud. Es originaria de China, aunque crece en Asia, Norteamérica y Europa.

Pertenece a la misma familia botánica que la marihuana (Cannabáceas), aunque no la encontrarás en ningún coffee shop porque no contiene tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo del cannabis que produce alteraciones de percepción y del ánimo. Lo que sí podrás encontrar en el lúpulo son más de 400 integrantes como diferentes ácidos, amargos, fructosa, sucrosa, flavonoides, aminoácidos, minerales, vitaminas, pectinas en los frutos del lúpulo o taninos en las raíces y tallos.

El papel del lúpulo en la elaboración de la cerveza

Ya desde la Edad Media el lúpulo se viene utilizando en la fabricación de cerveza, su aplicación más popular. En inicio se utilizaba por la cualidad antibiótica que tiene el ácido del lúpulo, aunque actualmente es el elemento principal que equilibra el dulzor de las maltas y las cebadas.

El cultivo de lúpulo en Galicia

Seguramente desconocerás que la falta de aprovisionamiento a consecuencia de la Primera Guerra Mundial motivó que hacia mediados de los años 60 en las orillas del Mandeo -muy cerquita de los actuales campos de Orballo- se llegasen a producir hasta 240 toneladas de lúpulo. Si te interesa esta historia te animamos a que leas este interesante artículo de la Voz de Galicia donde se explica cómo la cooperativa Lutega, que abastece a la cervecera Estrella Galicia, está reimplantando el cultivo del lúpulo en Galicia.

Fuente: Estrella Galicia, Mundo HR e Hijos de Rivera (Youtube)

Si quieres saber algo más sobre la industria del lúpulo en Galicia, te dejamos abajo la web y perfiles de redes sociales de Lutega.

Curiosidades sobre el lúpulo y la cerveza

Un par de datos curiosos: para la elaboración de la cerveza solo se usan los conos (flores femeninas) del lúpulo, y si estás pensando en fabricar tu cerveza artesanal deberás saber que con un gramo de lúpulo tienes más que suficiente para elaborar hasta un litro de cerveza.

Como decíamos al principio, al lúpulo le debemos el sabor amargo de las cervezas. Este es el producto de la isomerización de los iso-alfa ácidos del lúpulo durante su cocción, y se mide en IBUs (International Bitterness Units).

1 IBU = 1 miligramo de iso-alfa ácidos por litro de cerveza.

Si no te gustan las cervezas muy amargas fíjate en la etiqueta y elige la que tenga un IBU bajito, como por ejemplo una cerveza tipo tipo Lager que tiene unos 10 IBUs, frente a una India Pale Ale que suele rondar los 60 IBUs.

También es interesante conocer que existe un umbral de percepción del amargor que no podrás rebasar: 120 IBUs para los catadores expertos y en torno a los 80 IBUS para el resto de mortales.

Conos de lúpulo y 3 tipos de cerveza

Y dejamos para el final una de las cualidades más importantes y más curiosas del lúpulo: su poder conservante. En un inicio, el lúpulo se consumía para la conservación de alimentos e incluso hay una patente alemana que incluye el lúpulo en la conservación de salchichas, y esto aplicado a la cerveza hace de ella un producto natural y perdurable.

Propiedades del lúpulo

Las propiedades del lúpulo son variadas y más de una te sorprenderá muy gratamente: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) aprueban su uso tradicional para aliviar los síntomas del estrés mental y para ayudar a conciliar el sueño. Se comenta que en la antigüedad, los indios americanos de Delaware tomaban té de lúpulo para calmar sus nervios y el rey Jorge III de Ingraterra rellenaban su almohadas con hojas de lúpulo para combatir su insomnio.

Facilitan el funcionamiento del sistema endocrino de las mujeres al contar con una elevada concentración de fitoestrógenos y se ha utilizado como alivio de los síntomas de la menopausia y enfermermedades del sistema digestivo como las úlceras, colitis y las molestias digestivas a causa de la ansiedad y los nervios.

Los principios amargos contribuyen a regular problemas de la vejiga y consigue además normalizar el funcionamiento del hígado a través de la mejora de la secreción de bilis. También se puede utilizar para distintas complicaciones dermatológicas como eccemas o infecciones.

Por último, resaltar que el consumo de lúpulo se desaconseja en aquellas personas que puedan sufrir depresión ya que puede tener efectos sedantes, calmantes e hipnóticos.

Infusión de lúpulo

Los remedios naturales con lúpulo se suelen preparar principalmente en forma de infusión, en una proporción de 15 gramos de esta planta por cada medio litro de agua.

Desconocemos si en Oktoberfests venideros las barras de Munich despacharán infusiones de lúpulo como alternativa healthy a la cerveza. Ahora que, después de todo lo que sabemos sobre esta planta, estamos seguros de que tomarte una infu vestido de tirolés ya no te parece una idea tan loca.

¿Te apetece que formulemos una infu de lúpulo en Orballo? Los ingredientes los tenemos al alcance de la mano 😉


Somos enanos a los hombros de gigantes.

A continuación detallamos los enlaces en los que nos hemos apoyado para elaborar este artículo.

Enlaces de interés:

https://loopulo.com/conocer/el-amargor-de-la-cerveza-y-el-ibus/

https://www.cervezartesana.es/blog/post/10-cosas-que-quiza-no-sabias-sobre-el-lupulo-20.html

https://www.thebeertimes.com/10-cosas-que-deberias-saber-acerca-del-lupulo/

https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/lupulo

https://lupulopropiedades.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *