El té en Galicia

29/06/2020 | No hay comentarios

En estos últimos años llevamos acumuladas numerosas entrevistas donde contamos nuestro proyecto y cómo se elabora el té en Galicia. Es un proceso muy complejo, en el que intervienen muchos factores que hacen que no siempre sea igual. Cada día sale un té diferente. Muchas veces imperceptible para las personas que no profundizan mucho en la cultura del té. Pero que a medida que avanza tu conocimiento, puedes experimentar estos cambios en tu paladar. Un verdadero privilegio.

Nos ha gustado especialmente la entrevista que hemos hecho para infusionismo. Un blog especializado en infusiones el cual os aconsejamos por la calidad de su información. Dan, contactó con nosotros y francamente ha sido un placer el poder contarle los detalles de nuestro cultivo.

Os pegamos un fragmento de la entrevista, podéis leer más su blog:

Si piensas en lugares de producción de té, probablemente te vienen a la cabeza regiones remotas con climas tropicales en Asia. Sin embargo, tienes más cerca de lo que crees una zona donde la Camellia sinensis se cultiva y da lugar a un singular té blanco marcado por el Océano Atlántico. 

Y es que a la planta del té no solo le gustan las lluvias monzónicas, sino que disfruta también con el orballo, la lluvia liviana gallega.

Hace poco descubrimos un proyecto súper interesante, no solo porque cultiva una planta poco habitual en el suelo español (y también en el europeo), sino porque tienen muy claros valores como la sostenibilidad y la potenciación del desatendido rural gallego. Hoy lo compartimos con vosotros.

Entrevistamos a Óscar Torres, responsable de comunicación de la empresa Orballo, que cultiva y elabora productos ecológicos entre los que destacan alguna variedad de té y unas impresionantes infusiones.

La Camelia llega a Galicia en el siglo XVIII y su cultivo se va extendiendo hasta convertirse oficialmente en la flor de Galicia. Siempre ha estado ligada a la ornamentación y actualmente existe una importante cultura alrededor de la camelia gallega.

¿Cómo empezó el proyecto? ¿Cómo se os ocurrió cultivar té en Galicia?

La Camelia llega a Galicia en el siglo XVIII y su cultivo se va extendiendo hasta convertirse oficialmente en la flor de Galicia. Siempre ha estado ligada a la ornamentación y actualmente existe una importante cultura alrededor de la camelia gallega.

Sin embargo, no ha habido demasiado interés por el cultivo de Camelia Sinensis, la variedad a partir de la que se produce té. Si bien es cierto que existían pequeños jardines de alrededor de 200 plantas, nunca nadie se había planteado crear un producto con el objetivo de hacerlo llegar a todas las personas. 

Ahí es donde entramos nosotros ya que, bajo esta premisa, decidimos iniciar un proyecto en colaboración con el Centro Fitopatolóxico de Areeiro. Fue una colaboración en forma de proyecto de investigación, por el cual se pretendía demostrar que la producción de té en Galicia podría ser sostenible.

Durante este proceso Areeiro aportaba la parte científica desarrollando determinados fenotipos que encajasen con las características

¿Qué tiene Galicia que permita cultivar té?

La camelia se puede cultivar en cualquier terreno que sea húmedo, pues necesita mucho riego, y ácido. La mayoría del territorio gallego cumple a la perfección esas dos condiciones. Por otro lado, dichas particularidades del suelo, aportan unos matices únicos al producto. 

No es lo mismo un té de Sri Lanka, China o Galicia. En el caso de Galicia hemos creado un té único muy diferente a otros del mundo, el cual puedes diferenciar de otros con facilidad.


Sigue leyendo en: https://www.infusionismo.com/articulos/te-gallego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *