Conociendo al eucalipto en Galicia

22/09/2022 | No hay comentarios

Si queremos relacionar el fuego en los montes gallegos con este árbol, debemos empezar conociendo al eucalipto en Galicia. Durante este post, trataremos de ofrecer una visión resumida sobre las principales características de este árbol, su aprovechamiento y los efectos de su comportamiento. Esperamos que después de conocer un poco más sobre esta planta, puedas tener una visión menos sesgada sobre el papel que debería tener en la gestión forestal gallega.

Origen y población del eucalipto en Galicia y en el mundo

Como ya comentamos en post anteriores, el eucalipto es un árbol autóctono de Australia. La calidad de sus fibras para la obtención de pasta de papel y sus capacidades de desarrollo y colonización, han favorecido la rápida expansión de este árbol en el mundo. Actualmente podemos encontrar eucalipto en los 5 continentes. Tal ha sido su expansión que se ha declarado especie invasora en países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y varios países de Europa. Como curiosidad, cabe destacar que el Gobierno de España se negó a la declaración del eucalipto como especie invasora. [1] A pesar de sendos informes científicos que destacaban la capacidad del árbol de desplazar a flora local en comunidades como Galicia, País Vasco, Cantabria o Asturias. [2]

El eucalipto es considerado un invasor a escala global. Una vez crece el primer ejemplar, no tarda en colonizar todo el terreno circundante, está diseñado para sobrevivir en climas semi húmedos y calurosos. Algunas mejoras evolutivas de las que disfruta el eucalipto son la latencia de sus semillas, que pueden estar varios años inactivas hasta que se cumplen las condiciones necesarias. También la excreción de agentes químicos como alcoholes, que inhiben el crecimiento de la flora con la que compite. Sin mencionar la alteración del sustrato donde enraíza, el cual acidifica y erosiona, y que solo es posible recuperar tras varios años de labor.

Características del eucalipto

El eucalipto es una especie perenne del género de las mirtáceas, entre las que se incluyen más de 50.000 especies conocidas. En la especie eucalipto, nos encontramos con más de 100 subespecies. Esta variedad genética denota la gran capacidad de adaptación del eucalipto. El eucalipto proviene de Australia, donde es abundante en Nueva Gales del Sur. En esta zona el clima es templado, rara vez bajando la temperatura media mensual por debajo de los 10 grados. Está habituado a terrenos con la mitad de precipitaciones que las que existen en el clima gallego. Esta cuestión hace que el eucalipto se encuentre en una posición muy cómoda en el territorio noroeste de la península. Cuenta con copas de hojas en disposición vertical. Echo que ya hizo constar Darwin en sus textos nombrando a las agrupaciones de eucaliptos como ¨bosques sin sombras¨.

Las dos grandes variedades de eucalipto en Galicia son el nitens y globulus. El globulus es la especie más extendida por el territorio gallego. Hace una década se ha propuesto la sustitución del globulus por el nitens, dado que esta especie tiene menos velocidad de propagación. Sin embargo, el nintens se adapta mejor a temperaturas más frías y a mayores alturas, por lo que está destinado a ocupar los espacios donde el globulus no crecía. No obstante, el proceso de ¨mejora de la especie¨ del eucalipto es constante ya que, debido a su aprovechamiento industrial, está en constante hibridaje en laboratorio. Se busca adaptar específicamente el eucalipto a el área en que se genera la plantación. Haciéndolo más resistente y aumentando su capacidad de reproducción y crecimiento.

El principal problema del eucalipto en Galicia radica en su capacidad de adaptación y crecimiento. El eucalipto crece a razón de 1 metro por año, aunque algunas fuentes indican que puede llegar a crecer más de 4 metros por año. Seguramente por la mejora genética que se ha alcanzado durante décadas de hibridaje. [3] Si lo comparamos con otras especies como el roble (25cm/año) o el castaño (1,5m/año), el eucalipto asombra por su velocidad de desarrollo. [4] Podemos decir que no hay árbol que compita con el eucalipto en Galicia.

Aprovechamiento del eucalipto en Galicia

La mayor parte del eucalipto talado en Galicia es destinado a la fabricación de pasta de papel. Otro gran porcentaje se transforma en aglomerado y un mínimo es utilizado para generar producto de alto valor como materiales de construcción o navales. En cuanto a la pasta de papel generada en Galicia, la práctica totalidad es exportada al extranjero. Tras el proceso de elaboración en otras regiones de Europa, es devuelta como papel y cartón.

Lo cierto es que fuera de tales usos, el eucalipto carece de valor. Las personas del rural no suelen disfrutar de los beneficios de esta madera ya que es limitadamente apta para la fabricación de muebles o la quema en chimenea. Se trata de una madera muy dura y difícil de serrar. Cuando se seca suele tender a retorcerse, por lo que no es apta para la fabricación de muebles. No obstante, es una madera muy dura, resistente al exterior, por lo que es habitual encontrarlo como vigas o traviesas. En el quemado en chimenea, además de su olor, contiene gran cantidad de aceites que generan residuos y chispas en la combustión.

Consecuencias del crecimiento del eucalipto en Galicia

Llama la atención el descubrir como existen textos totalmente enfrentados sobre el impacto del eucalipto en Galicia. Ambos bandos utilizan idénticos argumentos de consecuencias totalmente opuestas para defender su postura. Tras leer y leer multitud de bibliografía no hemos sacado absolutamente nada en claro. Por lo que, basaremos nuestra opinión sobre el eucalipto en experiencias propias. Las vividas durante generaciones en el rural gallego conviviendo con este árbol.

Equipo Orballo.

La primera consecuencia de esta adaptación del eucalipto es su capacidad de desplazamiento de la flora local. Al crecer tan rápido, los brotes de robles o castaños no tienen nada que hacer y no son capaces de competir. Si bien es cierto que el eucalipto no tiene una estructura de copa especialmente tupida y deja atravesar la luz, el eucalipto segrega sustancias químicas que inhiben el crecimiento de la flora a su alrededor. Esta competencia química no es exclusiva del eucalipto, existen numerosos árboles que utilizan este mismo sistema para sobrevivir frente a otras especies. El conflicto con el eucalipto reside en su rápido aumento de masa, que genera una lucha desigual con otras especies.

Otra cuestión es la rápida propagación de sus raíces. Como veremos en otros post, un crecimiento tan espontáneo requiere de una cantidad muy elevada de recursos. Las raíces se propagan rápidamente a lo largo de su etapa de crecimiento absorbiendo todos los nutrientes. Además, este esfuerzo de desarrollo requiere cantidades enormes de agua. Ya que la estructura natural del eucalipto está diseñada no para mantener la humedad, si no para gastarla en su desarrollo. Como consecuencia, cualquier especie que intente sobrevivir a su alrededor está condenada al ahogamiento y la desnutrición.

Por último, la fuerza del ser humano. El eucalipto es una especie de aprovechamiento industrial, con alta rentabilidad. Por lo que las personas hacen lo posible por cultivar esta planta. De esta forma se producen talas de arboledas autóctonas para ser sustituidas por eucaliptos. Puede que algunos de los incendios sean motivados por la posibilidad de recalificar o transformar terrenos. De bosque a pasto, de frondosas a eucalipto o de rural a urbano. En cualquier caso la legislación ha ido avanzando para impedir que estos casos puedan surgir, mediante la prohibición de nuevos cultivos de eucalipto en Galicia. [5]

Si has llegado hasta aquí, quizá también te interese:

Bibliografía

[1] https://elpais.com/elpais/2018/04/04/ciencia/1522857047_252833.html

[2] https://naukas.com/2018/11/14/invasores-2-el-eucalipto/#:~:text=El%20eucalipto%20es%20una%20especie%20ex%C3%B3tica%20en%20Espa%C3%B1a%2C%20que%20sabemos,Cantabria%20y%20el%20Pa%C3%ADs%20Vasco.

[3] https://fincalista.com/invertir-en-eucalipto/#:~:text=Cabe%20destacar%20que%20esta%20planta,en%20tan%20solo%20un%20a%C3%B1o.

[4] https://www.ecologiaverde.com/cuanto-tarda-en-crecer-un-arbol-3027.html#:~:text=Cu%C3%A1nto%20tarda%20en%20crecer%20un%20eucalipto%3A%20con%20una%20esperanza%20de,una%20altura%20de%2024%20metros.

[5] https://www.farodevigo.es/anuario-2021/2022/01/02/medio-rural-prohibe-plantar-eucaliptos-61197327.html#:~:text=Tras%20d%C3%A9cadas%20de%20crecimiento%20desaforado,principio%2C%20hasta%20el%20a%C3%B1o%202025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.