La historia del eucalipto en Galicia.

15/09/2022 | No hay comentarios

Orballo nace como un proyecto para el aprovechamiento del rural gallego desde el máximo respeto por la tierra y el conjunto de sus habitantes. Desde origen, nuestro proyecto choca con el eucalipto, la cual consideramos una especie que aporta un limitado valor añadido. Si tenemos en cuenta las posibilidades de la tierra gallega, no encontramos sentido al monocultivo del eucalipto, por lo que iniciamos un proyecto que daría forma a nuestro sueño de recuperar los montes cultivando Galicia. A continuación, vamos a tratar de establecer un marco cronológico de decisiones y sucesos que nos generan indicios de cómo hemos llegado hasta la situación actual. Os dejamos con la historia del eucalipto en Galicia.

En primer lugar queremos agradecer a todas esas personas que han investigado y escrito sobre esta cuestión. Puedes encontrar su crédito al final de este post, en el apartado de bibliografía. Visita sus trabajos si quieres saber más.

La historia del eucalipto en Galicia

El Eucalyptus en la antiguedad.

En la antigüedad ya se hablaba del eucalipto en leyendas de aborígenes australianos. En estas se contaba como, al salir a buscar leña, escuchaban el sonido de sus hojas revolotear con el viento acompasado de un zumbido propiciado por la oquedad de su tronco devorado por termitas. Así se cuenta que nació el ¨didyeridú¨, un instrumento que utilizaban los ancestros australianos para comunicarse con los dioses.

Sin embargo existen otras teorías que ligan el árbol del eucalipto a la humanidad de una forma menos poética.Yuval Noah Harari, en su libro ¨Sapiens: de animales a dioses¨ [1], nos expone como el eucalipto fue el gran vencedor en la tarea del ser humano por convertir bosques y arboledas en terrenos de pasto. Califica al eucalipto como vencedor evolutivo, al iniciarse como una especie rara en el continente que se expandió gracias al uso del fuego por parte de los primeros colonizadores. Algunas teorías consideran esta expansión y el cambio en la biodiversidad, como catalizador de la destrucción de las cadenas alimentarias más débiles y extinción de los grandes mamíferos australianos.

Desde este momento la proliferación del eucalipto iría de la mano de la expansión del ser humano a través del fuego.

La historia del eucalipto en Galicia en el siglo XVIII y XIX

A finales del siglo XVII el eucalipto llega a Europa a través de los retornos de los viajes de exploración del Capitán Cook. La Inglaterra de entonces quedaba sorprendida con su crecimiento y propagación, por lo que comenzó su cultivo para obtención de materia prima. [2]

En el caso de la llegada de este árbol a Galicia, nos vemos incapaces de otorgar su importación a una persona. Se cree que fue durante principios del siglo XIX a manos del padre Rosendo Salvado, que regalaría unas semillas a su familia de Tui. También existen otros indicios de que el eucalipto pudo ser introducido por un padre de origen gallego residente en Filipinas o por un representante de la corona española de igual origen. En cualquier caso, a partir de este siglo, los primeros eucaliptos echaban raíces en las tierras gallegas para quedarse. [3]

La historia del eucalipto en Galicia en el siglo XX y XXI

En los años 40, después de la guerra civil, la dictadura franquista comenzó a estudiar el eucalipto como principal fuente de materia prima para la industria de la celulosa. Cabe destacar que las siglas ENCE corresponden a la abreviatura de ¨Empresa Nacional de Celulosa¨, un organismo creado por el gobierno de Franco para desarrollar la industria de la pasta de papel. Fue entonces cuando, de la mano del PFE (Patrimonio Forestal del Estado) se comenzaron a expropiar terrenos forestales y talar el bosque autóctono para destinarlos al cultivo de eucalipto. También era habitual la sustitución de frondosas por pino, aprovechando el eucalipto para delimitar parcelas. [4]

Con una superficie de cultivo de eucalipto ya madura, 20 años después se promovió la instalación de una fábrica de papel en Pontevedra, a la que se sumaría otra en Navia durante los años 70. A mediados de la segunda década de este siglo, ENCE inaugura una tercera planta en Huelva gracias a la expansión del cultivo del eucalipto en el sur de España. [5]

La historia del eucalipto en Galicia transcurre hasta hoy. En estos momentos Galicia cuenta con la mayor superficie de cultivo de eucalipto de España. Uno de cada dos árboles que se plantan en la comunidad, son eucaliptos. [6] De entre las 5 provincias de España con mayor presencia de este árbol de origen australiano, 3 son gallegas (A Coruña, Pontevedra y Lugo por ese orden). Existen afirmaciones que consideran que en Galicia hay mayor concentración de eucaliptos que en Australia, tierra de la que proviene. [7]

¿Y ahora? ¿Cuál será el futuro del eucalipto en Galicia?

En Galicia, como veremos en futuros post, el eucalipto ha encontrado la tierra prometida en la que crecer sin depredadores y con unas condiciones de clima idóneas para su desarrollo. Además, las políticas que se han implantado para el desarrollo la superficie de cultivo, beneficios fiscales, recursos destinados a la investigación para selección de especies e hibridaje, sumada al abandono de la gestión forestal; han creado una situación de empobrecimiento de los bosques gallegos.

Bajos índices de desarrollo económico en el rural gallego han provocado un éxodo, el cual retroalimenta la cadena. Monocultivo de una especie que aporta poco valor, migración de la población, más monocultivo para ocupar los espacios abandonados, más empobrecimiento del rural, mayor migración,… Es un círculo en el que está inmerso el rural gallego a la espera de que algún actor introduzca una variable que altere esta sucesión.

Estos últimos años han crecido colectivos en contra de la industria de celulosa en Pontevedra, que a su vez han conectado con otros preocupados por la diversidad en los montes gallegos. A estas iniciativas se les han sumado el impacto mediático de los macro incendios que han asolado los montes gallegos durante años. Fruto de la presión de estos colectivos y del nacimiento de iniciativas que pretenden revalorizar los recursos presentes en el rural gallego, la política autonómica ha comenzado un giro con políticas más restrictivas sobre la proliferación de nuevas plantaciones de eucaliptos.

Pese a todas estos eventos, es necesario tiempo para madurar y aportar una solución a la situación presente y futura de los bosques en Galicia. Un eucalipto tarda de media 15 años en ser productivo, un castaño cerca de 20. Son magnitudes que los humanos tardamos en comprender y que requieren reflexiones de calado complejo. Aun podemos darle un giro a la historia del eucalipto en Galicia.

Si has llegado hasta aquí, quizá también te interese:

Bibliografía:

[1] Harari, Y. N., & Ros, J. (2019). De animales a dioses: Breve historia de la humanidad (19a ed. –.). Buenos Aires: Debate.

[2] [3] [4] https://caumas.org/wp-content/uploads/2015/05/LOS-EUCALIPTOS-EN-GALICIA.pdf

[5] https://www.capitalradio.es/noticias/empresas/historia-cifras-ence-pesadilla-fabrica-convirtio-rajoy-persona-non-grata_95219796.html

[6] https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2021/09/30/arboles-hay-provincia-coruna-eucalipto-57845841.html#:~:text=En%20la%20comunidad%20gallega%20hay,m%C3%A1s%20plantaciones%20a%20nivel%20nacional&text=Si%20se%20busca%20en%20Google,Galicia%20no%20aparece%20ninguna%20cifra.

[7] https://www.greenteach.es/portugal-arranca-eucaliptos-mas-plantados-en-galicia-que-australia/#:~:text=rodeaban%20la%20aldea.-,Hay%20m%C3%A1s%20eucaliptos%20en%20Galicia%20que%20en%20Australia%3A%2080%20millones,%3A%2080%20millones%20de%20unidades%E2%80%9D.

[imagen] Foto de flores naturales creado por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.