Infusiones para perros y sus beneficios

06/09/2021 | No hay comentarios

¿Pueden los peludos tomar infusiones? ¿Cuáles son las infusiones que son buenas para perros? ¿Cómo hago una infusión para mi mascota? ¿Se pueden combatir algunas dolencias de los animales con plantas? Hoy hemos cogido la correa… ¡Que correa ni que leñe! ¡A correr salvajes que estamos en el monte de Donín! Pues eso, que vamos a aclarar un poco de información sobre la relación entre plantas y perros.

Recuerda que, si tu perro se encuentra mal o no mejora, no dudes en acudir a tu veterinario. Esta información queremos que sirva como ayuda para mejorar la salud o complemento de algún tratamiento para tu perro. Los veterinarios son las personas que mejor te pueden aconsejar sobre como cuidar a tu fiel compañero.

Perro al lado de una infusión

No todo son infusiones para perros, el entorno es importante

Desde que tomas la decisión de compartir tu hogar con un gato o un perro, debes intentar obtener un correcto Enriquecimiento Ambiental. Este concepto es particularmente importante para que nuestro compi de aventuras goce de una buena salud. Se trata de aproximar tu casa al hábitat natural de tu especie y así poder evitar posibles enfermedades físicas o mentales. Las plantas en este sentido juegan un papel indispensable, por lo que trata de tener en tu casa algunas de las que te indicamos más adelante.

A lo largo de la historia, los perros al igual que los humanos, han aprendido a identificar las plantas que les ayudan a mejorar la salud. En los cánidos, fruto de su menor desarrollo de la inteligencia, este proceso de aprendizaje ha sido más lento. Toman las plantas por instinto, por lo que pueden cometer errores ingiriendo plantas que les causen problemas o incluso la muerte. Por eso es importante que no le proporciones cualquier tipo de planta, cruda o en infusión. Un experimento que te recomendamos es plantar en tu balcón o salón alguna de las plantas que vamos a utilizar en infusión para perros, y dejar que tu mascota inspeccione ese minijardín. Así podrás ver cuales mastica, frota u olisquea, cuáles son sus favoritas.

Las infusiones no son la única forma de dar plantas a tu perro

No son la única forma, pero si vas a administrar por tu cuenta plantas con propiedades, no te recomendamos que utilices comprimidos o preparados elaborados para humanos. El principal motivo es que la dosis esta diseñada para humanos (peso, aparato digestivo, función hormonal, …) y puedes causarle un problema mayor. Lo mejor es que acudas a un profesional veterinario que te recetará el producto adecuado en la dosis adecuada. Si decides hacerlo por tu cuenta, las plantas que te describimos no tienen ningún problema administradas como infusiones para perros.

Algo más que infusiones buenas para perros. Perro comiendo fruta.

Preparación de una infusión para perros.

No dista demasiado de la elaboración de una infusión para personas. Lo más común es hervir agua, añadir las plantas, dejar reposar, retirarlas y dejar que enfríe. En este post te explicamos como preparar una infusión perfecta. Debemos tener en cuenta que tenemos características biológicas muy diferentes. Hay que prestar especial atención a la cantidad de plantas utilizada, pues nuestras mascotas suelen tener mucho más desarrollado el sentido del gusto y olfato, y una infusión para perros demasiado concentrada puede que no le haga demasiada gracia, mejor hacerlas flojas. Otro aspecto es la temperatura, que debe ser atemperada hasta temperatura ambiente. Nunca ofrecer bebidas muy calientes o frías a nuestros fieles compañeros.

Puedes administrar plantas a tu compañero de 4 formas básicas.

  • Crudas
    Es probable que hayas visto a tu perro segando hierba en un jardín. Es debido a que su instinto, como te indicamos arriba. Puedes probar a ofrecer plantas a tu perro directamente a la boca. Dependiendo el grado de confianza y sus gustos, puede que te lleves una sorpresa. Otra opción es disfrazarlas en medio de la comida. ¨Mira que rico…¨ ¡Ñam!

  • Infusiones
    Ofrecerles plantas infusionadas puede ser una buena alternativa. Puedes verterlas en el bebedero y ofrecérselo. También mezclárselas con el pienso o su comida habitual. Nunca recomendamos forzarlo con jeringuillas u otros métodos, las personas deberíamos ser las que apliquen la inteligencia y no la fuerza.

  • Bálsamos
    En algunas ocasiones, sobre todo para afecciones de la piel o parásitos, basta con aplicar la planta en forma de infusión directamente sobre la zona dañada de nuestro amigo peludo.

  • Comprimidos y preparados
    De venta en herbolarios y farmacias, es una opción cómoda para administrar las plantas. ¡Pero ojo! Ten cuidado con las cantidades, suelen ser compuestos muy concentrados. Además, si estás pensando en ofrecerle lo mismo que estás tomando tú, ten muy en cuenta el peso y otros factores diferenciales como el sistema digestivo. Puedes hacer pasar un mal rato a tu compañero.

A qué plantas recurrir en infusión cuando tu perro se encuentra mal

Para ordenar toda esta información, vamos a intentar separar las plantas por afecciones. De tal forma que algunas de ellas sirven para varias cuestiones. Motivo por el cual podemos incorporarlas ocasionalmente en su dieta natural, como a nosotros los humanos. La forma de administración puede variar según las preferencias de tu mascota. Cada una con su personalidad, preferirá diferentes formas: en crudo, en infusión, …

Infusiones para perros y su aparato digestivo

Podrás identificar si tu peludo tiene estas dolencias observando si:

  • Está inquieto o nervioso, pero no responde a estímulos lúdicos (pelota, palo, …)
  • Baja su actividad, permanece tumbado y se lame el costado
  • Tiene muchas babas.
  • La barriga hace ruidos
  • Tiene vómitos, diarrea, estreñimiento, …

Manzanilla

Una infusión excelente para una digestión pesada. Al igual que para los humanos, esta infusión trata las mismas molestias estomacales en los perros, como por ejemplo vómitos.

Romero

También reconocida por sus propiedades gastrointestinales. Alivia las molestias y la pesadez estomacal. Es una planta que suele gustar a los perros, tanto cruda como en infusión.

Infusiones para perros y sus nervios

La ansiedad en los perros es un problema muy frecuente en los perros. Más allá de la personalidad y carácter de cada individuo, su educación y experiencias pasadas puede ser un factor clave en la propensión a sufrir esta alteración emocional. Es importante combatir los síntomas, pero más lo es atajar el motivo que los causa. Te recomendamos este post si quieres profundizar más sobre la psicología canina. En este caso las infusiones para perros pueden resultar unas excelentes aliadas para relajar y tranquilizar a tu perro. Si acudes a compuestos y preparados, ten mucho cuidado con la dosis. Puedes detectar la ansiedad en tu perro si:

Manzanilla

Tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas. Esta planta es todo un botiquín en forma de flor.

Tila

Es la planta por antonomasia para calmar los nervios y puede ser una buena opción como infusión para perros.

Lavanda

No solo su ingesta, si no también su potente olor que genera un entorno relajante.

Valeriana

Además de su efecto antiinflamatorio, tiene propiedades relacionadas con el estrés, la ansiedad o la epilepsia. También es una planta que estimula el apetito.

Infusiones para perros que mejoran su salud

La alimentación es una parte clave en la salud de cualquier organismo. No solo ha de ser completa si no que también variada. Cada alimento o planta contiene sustancias específicas que generan beneficios (ojo, también su abuso puede generar problemas). Por eso variar su consumo es la mejor opción para mantener una salud de hierro tanto en nosotras como en nuestras mascotas. Aquí te dejamos otras plantas que puedes dar a tu perro sin ningún problema.

Diente de león

Tras su infusionado, el brebaje adquiere una importante cantidad de nutrientes como vitaminas A o D y minerales como hierro o potasio. Esto junto a sus propiedades diuréticas y antioxidantes, la hace una infusión para perros perfecta para incorporar de manera ocasional a la dieta.

Albahaca

Además de sus propiedades analgésicas, es una planta que reducirá el mal aliento de nuestra mascota. Hervir agua, una ramita reposando durante 5 minutos y… ¿¡boca fresca como albahaca!

Jengibre

Esta raíz tiene un montón de propiedades que van desde lo digestivo hasta lo antiinflamatorio. Pero sin duda es el remedio más efectivo para el mal aliento de los peludos. Si en jengibre es fuerte, podemos hacer una infusión para perros con más agua, más flojita.

Perejil

Tiene una alta concentración de vitamina C, por lo que puede reforzar el sistema inmunológico. ¡Perretes fuertes y más longevos!

Manzanilla

Esta planta también la podemos utilizar en afecciones para la piel. Sarna o dermatitis puede ser tratada aplicando directamente la infusión en el tejido dañado del perro. Además, puede ser un repelente de pulgas y garrapatas, aunque su efectividad puede ser reducida. Podríamos utilizarla para calmar la zona después de una picadura o irritación.

Cola de caballo

Tiene una alta concentración de sílice. Esta planta ayudará a mejorar la salud de los huesos. Es un potente diurético, por lo que está indicado para enfermedades del tracto urinario. También puede ser utilizada para aliviar síntomas de conjuntivitis o heridas en la piel.

Mujer compartiendo una infusión buena para perros

La importancia de compartir una infusión con tu perro

Cuando decidimos añadir a nuestra vida la compañía de un perro, todas sabemos que este animal va a forma parte de cada una de las actividades de nuestra vida. Los perros tienen muy interiorizado el instinto de manada, por lo que odian la soledad. Cuanto más tiempo comparta con nosotras mejor. Es por esto por lo que incluir a tu peludo en tus acciones más cotidianas aliviará la sensación de dependencia y reforzará los vínculos de vuestra ¨manada¨. Es por eso que, si te apetece tomar una infusión, puedes ofrecérsela a tu perro y así disfrutar los dos del momento.

Es muy divertido ver la reacción que tienen los animales a diferentes sabores. Puedes encontrar gustos en común, o puede que le gusten cosas totalmente distintas. En cualquier caso, es algo bonito de descubrir y compartir.

Algunas infusiones buenas para perros que puedes compartir con él

Plantas que no debes dar a tu perro

Existen algunas variedades que son especialmente peligrosas, la lista es enorme. Pero te damos un truco: la mayoría de las plantas que son buenas para ti, lo son para los perros. ¡Pero ojo! Fíjate en las cantidades. Un perro puede pesar un 10% de un humano. A igual cantidad de alimento, puede sufrir los efectos adversos de un consumo en exceso.

Si vas al parque o a la montaña, no dejes comer a tu perro ninguna planta extraña. Utiliza plantas como albahaca, perejil, romero, … seguro le chiflarán y cometerán la función que tu mascota busca comiendo las otras.

¿Y si tengo dudas?

Pregunta siempre a un profesional veterinario. Apunta la lista de alimentos y cuando te toque desparasitado o vacuna, pregunta todas tus dudas. Si te urge, pues puedes escribirnos un comentario y le preguntamos a un amigo nuestro que tiene una consulta veterinaria. También por redes sociales, te dejamos algunas cuentas:

https://www.instagram.com/conlasbotas.puestas.mvz/?hl=es

https://www.instagram.com/chechovet/?utm_source=ig_embed

https://www.instagram.com/colegioveterinariosbizkaia/?hl=es

Algunos enlaces que te pueden interesar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *