¿Por qué pica el jengibre?

02/01/2018 | 9 comentarios

 Se dice que el jengibre es un superalimento, debido a que posee un sinfín de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

Sí, todos tenemos ese amigo o amiga que es ultra-mega-fan del jengibre. Lo toma para desayunar, lo lleva al trabajo para hacerse una infu y se lo bebe a sorbitos para recuperar energía, adereza con él las comidas… Un compañero nuestro lo define muy acertadamente como una “dulce tortura”. Y lo confesamos, ¡nos encanta en Orballo!

cuenco de agua con jengibre

Tiene un sabor entre amargo y muy picante, si es de las primeras veces que se toma. Pero no es un picante agresivo para el organismo, como puede ser el tabasco o las guindillas; más bien todo lo contrario: el jengibre “pica porque cura” (homenaje a nuestras madres cuando nos intentaban echar alcohol en una herida, y nos decían eso para calmarnos). Posee gingeroles (compuestos similares a la capsaicina y piperina, presentes en la guindilla y la pimienta negra), y también es rico en sustancias antisépticas, que son buenas para evitar el crecimiento de muchos tipos de bacterias.
El jengibre seco es más picante y más fuerte que el jengibre fresco, pero cuando se cocina este picor desaparece, y entonces se empieza a notar el aroma a especia dulce.

Una buena forma de empezar a consumirlo para acostumbrar a nuestro cuerpo es tomar 1/3 ó 1/4 de rizoma y poco a poco aumentar la cantidad hasta llegar a 1 rizoma entero por persona y toma. Un aviso para las mujeres embarazadas: nunca deben sobrepasar la dosis de 1/3 de rizoma por toma y persona).

Ahora ya sabéis por qué pica el jengibre y al mismo tiempo, por qué es tan beneficioso para nuestro cuerpo. Si os apetece dar un cambio en vuestra dieta, os animamos a darle una oportunidad a esta poderosa especia que se puede preparar en infusión calentita o condimentando algunas comidas:

Como siempre, agradecemos a los artículos siguientes que nos hayan hecho posible hablar sobre el jengibre, un súperalimento.

9 thoughts on “¿Por qué pica el jengibre?

    1. Mmm… difícil disimular un sabor tan peculiar. Es más una cuestión de si te gusta o no. Si es por propiedades, existen otras plantas como la cúrcuma o el hibisco que se asemejan. ¿Por qué no nos envías un correo con tu consulta? ASí te contestamos de una manera más específica 😉
      Gracias!

  1. Yo siempre ando con un trozillo de jenjibre fresco y después de un par de masticadas y cuando se está por poner berraco de fuerte y picante , me echo a la boca un poco de miel, y el resultado es espectacular de bueno y rico, pues se va el picor y la miel no queda tan relajante, y ambos son la pareja perfecta, y si alguien quiere perfeccionar el compuesto pues échele el jugo de un limón, y si se pretende alcanzar la perfección del alimento potente, entonces, al jenjibre al limón y a la miel,échesele un diente de ajo fresco machacado , y eso es lo más berraco en alimentos para fortalecer todo el organismo. Eso es el tónico rejuvenecedor por excelencia…… pero el sabor del jenjibre fresco es adictivamente sabroso para quien ya se acostumbró a su consumo.

    1. pues acabo de hacerme el menjunje ese y oye que está bueno,y eso que lo he hecho a lo bruto,sin miramientos , bueno esta ,si nos morimos ,pues nada ,moriremos felices ,
      parte del resto del jengibre lo he plantado y pretendo hacer un bonsai tipo caudex ,a ver que sale, y el otro trozo lo dejo secar para luego molerlo y hacer especia.como una chota estoy ,menos mal .
      y total por 4 duros o menos ,
      venga…un saludo

    1. ¡Holi José! El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a aliviar el dolor de garganta. Dependiendo de tu tolerancia al picante puede ser que masticarlo te resulte algo intenso, por lo que tomar jengibre en infusión puede ser una alternativa más ‘light’ con la que empezar 😉 De todas formas, la mejor recomendación que podemos dar para tratar una enfermedad como la faringitis es consultar a un médico especialista.¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *