03/08/2017


Much@s piensan que  los alimentos ecológicos, bio, orgánico y sostenible significan lo mismo.

La OCU aclara que “es solo una cuestión idiomática”;  ‘ecológico’ es castellano,‘bio’ en francés y ‘orgánic’ en inglés”.

Según un estudio de Unilever ,a un gran porcentaje de personas  les costaría saber sus diferencias  y es que no es extraño que así sea: según la legislación vigente de la Comunidad Europea, las palabras “ecológico”, “biológico”, “orgánico” y “sostenible” se consideran sinónimos.

Pero nosotros vamos a profundizar un poco más, porque cada término tiene sus peculiaridades.

¿Qué son los alimentos “ecológicos”?

Son aquellos cuyas etapas de crecimiento no se alteran con intervención artificial, las desarrollan como en la naturaleza. Para que una verdura sea ecológica, su semilla también lo ha de ser, el agua y la tierra no pueden estar contaminadas, y no se pueden usar fertilizantes o pesticidas químicos.

En cuanto a la ganadería, los animales son criados en zonas libres de contaminación, se les dan alimentos también ecológicos y no se les suministran hormonas de crecimiento o antibióticos.

¿Qué son los alimentos “bio”?

Los productos bio o biológicos son los que no contienen componentes alterados genéticamente. Es decir, aquellos que no han pasado por ningún laboratorio para conseguir un mejor color, tamaño o duración, por ejemplo, de las frutas o verduras.

¿Qué son alimentos “orgánicos”?

En la producción de alimentos orgánicos, no se realiza ninguna intervención química para su óptimo desarrollo. No se utilizan pesticidas, fertilizantes o similares.

Es preciso aclarar que no todos los alimentos orgánicos son bio, ya que pueden no contener químicos, pero estar elaborados con productos manipulados genéticamente; un ejemplo serían las uvas de un vino.

¿Qué es “sostenible”?

Este término es más amplio que los demás. Relaciona dos factores: el respeto al medio ambiente y el factor económico; pero tiene como cuestión fundamental el bienestar de las personas.

Por ejemplo, la agricultura sostenible, antes de conseguir un proceso de cultivo ecológico al 100%, prioriza mejorar la economía local, es decir, que los productores puedan sacar beneficios justos y suficientes.

España es uno de los principales países productores de alimentos ecológicos. Para reconocer estos productos en el mercado, todos tienen que llevar el etiquetado correspondiente: “ecológico”, “orgánico” o “bio”. También puede figurar el nombre de la entidad (pública o privada) que garantiza que se han cumplido los estándares de producción ecológica. Los productos ecológicos de la Unión Europea llevan este logo, que es el único que encontramos en los alimentos producidos en el continente europeo:

logo de alimento ecologico de la ue

Y para terminar, es necesario saber que los productos que son ecológicos, tan sólo los certificados pueden garantizar que así sean.

Las prácticas para elaborar productos eco, están reguladas por la Unión Europea y los Consejos Reguladores en las diversas comunidades son los encargados de que se cumplan.

Estas etiquetas garantizan que ha sido elaborado siguiendo las prácticas apropiadas y son un aval de la calidad ambiental .

Esperamos que esta pequeña explicación os haya servido para esclarecer vuestras dudas sobre los alimentos si es que las teníais.

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}