¿Es posible una agricultura sin contaminar?

27/04/2021 | No hay comentarios

Hoy te queremos dejar una reflexión sobre la importancia de una agricultura sostenible y respetuosa con el planeta. Cuando iniciamos el proyecto, teníamos claro que la viabilidad medioambiental tenía que estar de mano con la económica. Y como siempre pasa en todo lo que depositas tu atención, cuanto más profundizas, más quieres rozar la perfección. Por eso queremos compartir 3 puntos débiles que la agricultura debe mejorar con el propósito de alcanzar la sostenibilidad plena de las operaciones en el campo. Un camino para llegar a cultivar generando impacto 0, una agricultura sin contaminar.

Las 3 claves para una agricultura sin contaminar

Podríamos elaborar una lista inmensa de agentes contaminantes habituales en la industria agroalimentaria. Que, por cierto, si se te ocurre alguno, puedes dejarlo en los comentarios. Pero a fin de simplificarlo, hemos establecido 3 grandes grupos.

Consumos de plásticos

Poco podemos decir del plástico que no se haya dicho ya… Puedes obtener más información sobre el uso de plásticos en los envases y nuestra visión sobre ello en este enlace. Pero consideramos que se habla muy poco de los plásticos utilizados en la industria. Quizá la diferencia radique en los usos (vida útil) que se les da a los mismos. Los plásticos de la industria se diseñan pensando en la durabilidad, cuantos más tiempo aguanten, más rentables.

Piezas de maquinaria y otros útiles.

Desde las defensas de los tractores, los mangos de las herramientas, partes móviles de aperos de labranza, … Su uso se reduce a casos muy limitados, ya que el plástico es bastante frágil y en el campo se buscan principalmente metales duros que aguanten bien la corrosión. Pese a esto, es habitual encontrar fragmentos en las cunetas de las pistas de acceso forestal o incluso en el campo. Estos pedazos más pequeños provienen de accidentes o desprendimientos que, como plásticos, se quedan durante decenas de años en la tierra. En Orballo retiramos todo plástico que encontramos y lo depositamos en los contenedores pertinentes. En cuanto a la generación de plástico, evitamos la compra de cualquier útil que lo contenga. Preferimos unos buenos guantes a un mango de goma. 

Ropa y equipos de protección

Puede resultar una obviedad, pero te sorprenderías la cantidad de ropa, guantes, cascos y otros equipos que encontramos tirados en un paseo por el monte. Son residuos derivados de la actividad agrónoma que deberían ser recogidos y tratados. Desgraciada o afortunadamente, la ropa que mejor abriga suele estar elaborada de fibras derivadas del plástico. Y decimos afortunadamente, porque esta ropa suele ser de alta calidad y es útil durante muchos años.

Materiales para el desarrollo de la actividad.

En este grupo englobamos las macetas, precintos, señalética, mallas de protección, plásticos de invernadero, … El plástico es un material óptimo para la construcción de estos enseres. Piensa que una maceta puede ser utilizada infinitas veces, ya que está elaborada con plástico inerte (por ejemplo, PET). Las mayas de protección duran cerca de 5 años y se retiran cuando dejan de ser efectivas. Este es un campo en el que todavía podemos avanzar mucho, y en ello estamos. Actualmente tenemos varias líneas de investigación con otros materiales para evitar el uso de este material.

Consumos de hidrocarburos

Los hidrocarburos son hasta la fecha la fuente de energía más utilizada para las operaciones agrícolas. Prácticamente toda acción industrial en el campo depende de su utilización, desbrozado, arado, corte, cosechado,… Para poner una cifra, en Orballo los hidrocarburos nos pasan una factura de unos 500/600€ mensuales.

Estamos explorando otras vías. En la actualidad cuidamos de varios animales que nos ayudan a realizar tareas de limpieza y desbroce. Es una relación de simbiosis que establecemos con ellos. Nos encargamos de cuidarlos y ellos como ¨recompensa¨ devoran cualquier hierba que compita con nuestras aromáticas y té. Llevamos cerca de 2 años investigando el rendimiento que tienen, así como sus preferencias culinarias. Los resultados son más que satisfactorios, por lo que en la actualidad las tradiciones de pastoreo vuelven a cobrar sentido. Quien tiene una oveja, tiene un tesoro.

Por otro lado, realizamos cosecha manual para nuestros productos más premium. Lo hacemos en procesos muy selectivos, en los que el detalle en la materia prima toma un papel especialmente importante. Para ponerte en contexto, no es lo mismo el cosechado de menta realizado de forma mecánica, que el de los brotes de té blanco en los que se selecciona yema y primera hoja.

Estamos estudiando colaboraciones con diferentes marcas con el compromiso de que nuestras operaciones agrícolas estén completamente libres de hidrocarburos. Una de las marcas que más han avanzado en este contexto es Husqvarna. Os aconsejamos que echéis un vistazo a sus maquinaria a batería, estas herramientas serán toda una revolución industrial.

Consumos de pesticidas y herbicidas

Todas las personas deberían experimentar la imagen de una fumigación en un cultivo intensivo. Los trajes que parecen sacados de la serie Chernóbil y la humareda que desprende la nebulización de los agentes químicos. Da grima verlo si piensas que te lo vas a acabar comiendo. Esta imagen quedó grabada en muchos de nosotros y de ahí la decisión de cultivar en ecológico, con el compromiso de no utilizar ningún compuesto químico en nuestros campos. Estos son dos ejemplos de pesticidas y herbicidas más peligrosos utilizados en la actualidad:

Clorpirifós

Un 8,5% de los productos agrícolas (alimentos) analizados entre 2015 y 2017 contenía este agente químico. Se trata de un insecticida que es utilizado tanto en ganadería, agricultura como en uso doméstico. Algunos países como Suecia o Irlanda han prohibido su uso desde el inicio de su comercialización. Es uno de los plaguicidas más utilizados en España, estando presente en el organismo de cerca de un 80% de la población. Algunas fuentes señalan que esta sustancia causa daños cerebrales en humanos. Dado su peligrosidad, la Comisión Europea ha prohibido su uso desde enero del presente año.

Glifosato

Se trata de uno de los herbicidas más utilizados en el planeta. Elimina prácticamente cualquier planta de tipo hierba o arbusto. También árboles, por lo que es utilizado como herbicida forestal. Como dato curioso, el mismo laboratorio que desarrolló este pesticida, patento una variedad de soja transgénica resistente al mismo. Al poco tiempo existían multitud de cultivos modificados genéticamente para resistir a este químico, llegando a ser estos el 87% de los cultivos en EEUU. De esta forma los agricultores podrían aplicar el producto para eliminar maleza sin que sus cultivos fueran dañados. En la actualidad su uso está permitido en la Unión Europea, situándose Francia en una posición contraria, Alemania neutral y España a favor de su uso. Sin embargo en el conjunto de Europa ya existen muchos países que han prohibido su uso tales como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Italia,… Estos países se apoyan en diversos estudios que indican una posible potencialidad cancerígena del uso de esta sustancia en humanos, además del daño a ecosistema que genera.

Te recomendamos este link donde puedes encontrar muchas de las sustancias peligrosas presentes en los alimentos.

Cada vez más cerca de la agricultura sin contaminar

Como ves, aun queda mucho camino por andar a fin de hacer nuestros cultivos completamente sostenibles. Nos hemos fijado el compromiso de aportar más a la tierra de lo que le quitamos. Sin duda, nuestra actividad nos pone en disposición de cumplir este objetivo. Cultivar, transformar y envasar en Galicia, teniendo control sobre todos los procesos, hace que podamos tomar decisiones con una perspectiva más allá que la puramente económica. Es por esto que te agradecemos y recordamos que con cada producto de Orballo que incorpora, estás ayudando a mejorar un pedacito de campo gallego. Gracias por hacernos posible.


Puede que te interesen alguno de estos post:

Este post ha sido posible gracias a:

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades

El Confidencial

América Latina en movimiento

Greenpeace

Husqvarna España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *