Envases libres de plástico y bioplástico. La guía.

02/05/2020 | No hay comentarios

¡Si! ¡Ya están aquí! Los nuevos envases libres de plástico. Pero… ¿realmente es libre de plástico? ¿cómo se mantiene la calidad del producto? ¿pero son saludables? Si quieres saber más sobre los plásticos y la alternativa que hemos adoptado, presta atención a lo que viene a continuación.


Plástico fantástico (o no).

Existe una cruzada contra el plástico. Hemos utilizado este material sin sentido durante los últimos 50 años y ahora nos lo encontramos literalmente en la comida. Esto ha llevado a endemoniar el material y convertirlo en una palabra tabú si hablamos de ecología.

Pero no todo es blanco y negro, hay matices. Existen numerosos compuestos derivados del petróleo con multitud de propiedades y usos. Nos encontramos hasta 7 tipos de plástico que vienen marcados por un símbolo que puedes encontrar en los envases. Vamos a destacar 3 para que conozcas la importancia de conocerlos.

Numero 1: PET o tereftalato de polietileno

Es el compuesto presente en la mayoría de las botellas. Es un plástico seguro y reutilizable. Por lo que sí, rellena esa botella mil veces, no hace falta comprar otra.

Número 6: PS o poliestireno

¿Te suenan las bandejas de carne, frutas o pescado? Pues es este tipo de plástico. Es un plástico altamente contaminante que no debe ser reutilizado. Por lo que trata de eliminarlo de tu vida y te asegurarás una mejor salud.

Número 3: PVC o polivinilo

Este es el plástico de los envases de detergente, las tuberías, mangueras, … Y ojo, es altamente tóxico. Su uso no está recomendado en ningún caso. Esto es porque emana una sustancia cancerígena llamada cloruro de vinilo. Este subproducto es líquido y se crea con cambios bruscos de temperatura. Si tienes ventanas de PVC en casa no tienes por qué preocuparte. Lo realmente peligroso es su ingesta o la inhalación de los gases que emana tras quemarlo.

Cuidado con las botellas rellenables que están de moda. Algunas de ellas son de PVC y no de PET. Puedes detectarlas por su aspecto como de cristal. Si desconfías, mira siempre la numeración en su base.

Dicho esto, podemos ver como no todos los plásticos son malos. De echo como material tiene unas propiedades increíbles. No se degrada, es fácil de trabajar, aislante, … Pero todas estas virtudes son su talón de Aquiles. Con tales propiedades, un uso inapropiado puede generar un problema. Estamos utilizando plástico prácticamente para todo, y como dijimos en este post (Infusiones con envases libres de plásticos) estamos haciendo un uso irresponsable de este material. Luego lo quemamos, con los consecuentes sustancias tóxicas generadas; lo reciclamos, una mínima parte; o lo depositamos en el medio ambiente y se queda allí contaminando por al menos 150 años en el mejor de los casos.


Los bioplásticos

Los bioplásticos son una alternativa al derivado del petróleo para generar envases libres de plástico. Conservan algunas de las propiedades de su primo fósil. Su principal ventaja es que se degradan en un corto espacio de tiempo, sobre 90 días. Son productos de origen vegetal, principalmente de soja, maíz o patata. De estos se obtiene un polímero llamado ácido poliláctico. Concretamente las envueltas de nuestras infusiones están compuestas por papel y una fina capa de plástico de fécula de patata.


Degradable, escala y concepto

Observando como funciona el proceso de transformación de la Tierra se llega a la conclusión de que cualquier material es degradable. Es decir, que se transforma con el paso del tiempo y la acción de agentes externos. Existe un término que acota este terreno y es ¨la escala humana¨. Decimos que algo es degradable a escala humana cuando tarda menos de una generación en desaparecer. Un concepto muy interesante para aplicar si queremos que nuestras generaciones futuras no hereden las consecuencias de nuestros errores.

También existe diferencia entre degradable y biodegradable. Biodegradable es la transformación del material por acción de seres vivos como bacterias, insectos, … Mientras que degradable es aquella transformación que ocurre por acción de elementos que no están vivos como el sol, la radiación, el agua, la gravedad, …

Es importante apuntar que no todos los bioplásticos son degradables a escala humana. Existen algunos obtenidos a partir del etanol de caña de azúcar que conservan las mismas propiedades de degradación que los derivados del petróleo.


Tipos de plásticos biodegradables

Recordáis la numeración y los acrónimos de los plásticos, ¿verdad? Pues el caso del bioplástico es el número 7. Hay que prestar cuidado porque en esta categoría entra también algunos derivados de petróleo como el PC o policarbonato, presentes en los biberones de los niños o en los CD´s. Que el plástico biodegradable esté ubicado en la categoría 7 da una idea de lo confuso que puede ser identificar determinado tipo de plástico. Por lo que lo mejor es buscar sellos y referencias 100% libre de plástico en el envase.

Dentro de los bioplásticos podemos encontrar PLA, PSM y PHB. Son tecnicismos y patentes, pero todos conservan las mismas propiedades. Es importante tener bien claro que estos plásticos no son reciclables y deben ser tratados como residuos orgánicos.


Microplásticos y toxicidad.

Los microplásticos están en la cabeza de todo el mundo y realmente es un grave problema. Estos plásticos se crean mayormente por gravedad. Por ejemplo, una botella en oleaje golpeando la costa que acaba rompiéndose en pequeñas partículas. Muchos de estos plásticos son consumidos por animales y posteriormente por los humanos, lo que puede generar un problema para nuestra salud. No existen muchos estudios sobre las sustancias que se generan en la descomposición del plástico en el intestino humano, pero todo apunta a que pueden ser tóxicas.

Sobre los bioplásticos, estos también generan microplásticos. Nuevamente lo importante es la escala temporal. Pues si un envoltorio completo de PLA tarda 90 días en biodegradarse, el posible microplástico desaparece en cuestión de horas. El residuo generado de su degradación es ácido poliláctico, un compuesto muy parecido al ácido láctico, el cual se genera de forma natural en el cuerpo humano. De esta forma el PLA es un material respetuoso con el medio y la salud de las personas.


Críticas a los bioplásticos

Aunque son infinitamente mejores que el plástico convencional, siempre hay otras soluciones que se pueden implementar para ser más eficientes en la utilización de los recursos. Esto depende de sopesar a cuanto estamos dispuestos a renunciar en pro de interferir lo mínimo posible en el medio. También de hacer un uso racional de los recursos. Por ejemplo, la industria de la moda no estaba desarrollada en la edad media pero el acceso a ropa de abrigo era limitado (podrías morir de frio). En la actualidad nos sobra ropa, pero teñimos ríos del color de temporada (destruimos nuestro entorno).

Podemos encontrar críticas al bioplástico y sobre el uso de alimentos para generar envases libres de plástico. Lo cual puede ser un problema de acceso a la comida o contaminación por pesticidas y fertilizantes. También porque continúa con la dinámica de producción de materiales de un solo uso, generando más residuos.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y hayamos aportado un poco de luz sobre los materiales plásticos. Queremos finalizar compartiendo el manifiesto de Orballo:

En Orballo tenemos el máximo compromiso con la calidad y la seguridad de nuestros productos. Somos una empresa ¨libre de plástico¨ y reducimos su uso al mínimo indispensable. Utilizamos envases que proporcionan todas las garantías y son 100% biodegradables, devolviendo el material utilizado a la Tierra en un corto espacio de tiempo. Creemos en un mundo donde no se malgasten recursos y en el que las personas tengan una buena salud; vivan y disfruten en armonía con la naturaleza.


Este artículo ha sido gracias a la información aportada por:

Inoquos

http://www.inoquos.com/blog/2018/01/siete-tipos-de-plastico-y-lo-que-debes-saber-sobre-ellos

ElTiempo

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-316564

Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico
https://es.wikipedia.org/wiki/Biopl%C3%A1stico
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_polil%C3%A1ctico
https://es.wikipedia.org/wiki/Micropl%C3%A1stico

National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/es-plastico-amenaza-para-nuestra-salud_12739/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *