La infusión de la flor de hibisco: beneficios y curiosidades

28/08/2017 | 15 comentarios

Os vamos a regalar una flor antes de que sea una infusión de hibisco.

Vamos a descubrir juntos que propiedades tiene el agua de Jamaica, tambien conocida como la infusión de hibisco

  • Alto contenido en Vitamina C y eso es bueno cuando algún catarro o gripe se nos pega al cuerpo
  • Es usado en las regiones asiáticas para detener las hemorragias. Se dice que el extracto acuoso de las hojas tiene un efecto relajante de la musculatura uterina.
  • Funciona como diurético y antiséptico, puede solucionar las infecciones del tracto urinario, impide el desarrollo de los agentes patógenos y mejora el estado de una garganta irritada. Propiedades diuréticas, por lo que nos ayuda a eliminar toxinas del organismo. Si, palabreja mágica: DETOX.

Sugerencias desde nuestros campos

  • Otra de las ventajas del hibisco, es que sus principios activos facilitan la dilatación de las arterias y por lo tanto, la circulación de la sangre. Válido para las personas que sufren hipertensión arterialvarices o hemorroides.
  • Estas mismas sustancias, hacen que el hibisco sea relajante; si te cuesta dormir o sufres de ansiedad, una buena infusión de hibisco puede facilitarte mucho las cosas.
  • También puede ayudar a reducir la caída del cabello. Contiene propiedades que fortalecen las raíces.

Curiosidades del hibisco que seguro que no conoceis

  1. El hibisco cambia de color
    En algunos lugares del mundo, existen especies de esta planta cuyas flores cambian de color según el momento del día. Por la mañana son blancos; con el atardecer se vuelven rosas. y cuando anochece se convierten en flores rojas. Cualquiera diría que esta flor ¡tiene personalidad propia!
  2. El hibisco se come en ensaladas
    En la mayoría de los casos, se cultivan para la decoración, pero en determinados países, (como Jamaica) utilizan el hibisco como ingrediente fundamental en sus ensaladas, acompañadas de otros vegetales. Sus hojas son tiernas y comestibles, y se pueden cocinar como si fueran espinacas.
  3. La flor del hibisco dura…¡un día!
     Esta es bastante habitual en el mundo vegetal. Pero es muy curioso la forma en que la flor se cae: en vez de caerse los pétalos uno tras otro, la flor poco a poco se envuelve en un capullo, como cuando nació. Cuando esta cerrada del todo, se cae al suelo. ¡El auténtico boomerang de la naturaleza!
  4. Uso social del hibisco
     En ciertos lugares de Asia, América y África muy cálidos, la manera más antigua de consumir el hibisco es el té, que se obtiene de la infusión de los pétalos secos.

 En países como Turquía o Irán es costumbre tomar entre amigos la infusión de hibisco. Suele ser hecha con los pétalos y le añaden hielo para tomarla fria.

flor que sera una infusion de hibisco
flor de hibisco

Ahora que sabéis beneficios y curiosidades, podéis vosotros mismo plantar esta flor.

Gracias a las siguientes webs por cedernos información.

Plantas medicinales

15 comentarios en “La infusión de la flor de hibisco: beneficios y curiosidades

  1. Gracias por la información yo tengo un hibisco y no tenía idea que tenía tantas propiedades ahora no perdere ninguna flor

  2. ¡Muy buenas consideraciones sobre los beneficios de los tés y su añadido de plantas y flores naturales! Nosotros creemos que estas bebidas, ya sean en caliente o frío, aportan numerosos beneficios para el bienestar interior. Sin duda, un complemento ideal para cualquier dieta.

    1. Hola!
      El Hibisco y el tulipán, son dos especies completamente diferentes.
      El tulipán es una planta ornamental del género de las liliaceae. Mientras que el hibisco, aunque también destinado a la decoración, tiene algunas variedades de flores, hojas y raíz comestibles.
      Si necesitas más información, aquí estamos!
      Un saludo!

  3. Estoy pasando una situación de palpitaciones como secuela del Covid 19 y además de esto, mi doctora me amenaza con recetarme pastillas para bajarme el colesterol y me gustaría saber si hay una infusión que además de relajar mi corazón, mi ansiedad, me ayude a bajar el colesterol.
    Gracias.

    1. Hola Antonio, te recomendamos que le eches un ojo a este post, seguro que te es de ayuda.
      https://orballo.eu/conoce-las-infusiones-para-bajar-el-colesterol/
      Recuerda moverte mucho y comer saludable, está demostrado que ambos factores son clave en este tipo de dolencias.
      Pero ante todo, sigue las indicaciones de tu médico. Es un profesional de la salud y es quien mejor te puede ayudar.
      Espero puedas contener la toma de pastillas lo máximo posible. Un abrazo!

  4. Yo sabia que esta flor tenia algunas propiedades pero no en su profundidad, a veces tengo infección en la vía urinaria, pues voy a beber la infusión de hibisco. Pregunta… para mujeres embarazadas que a veces tienen infecciones hay algún efecto segundaria si beben como te?

    Gracias

    1. Hola!
      Según la EFSA el hibisco no está recomendado para personas embarazadas.
      Puedes obtener más información en este artículo:
      https://orballo.eu/infusiones-para-embarazadas/

      4.7 Infusiones de hibisco contraindicadas en etapas iniciales del embarazo
      No se recomienda tomarlo durante los primeros tres meses de embarazo, ya que, en altas dosis, los extractos de benceno presentes en el hibisco pueden influir en la segregación de hormonas tan importantes como el estrógeno y la progesterona. Esto puede afectar seriamente el desarrollo del feto. [32] Aunque se trate de una infusión con múltiples propiedades medicinales, no se debe tomar hibisco durante el embarazo o durante periodos de lactancia.

      Muchas gracias por tu interés.

      1. ¡Buenos días Luis!
        El consumo de hibisco es beneficioso para la circulación sanguínea gracias a su alto contenido en flavonoides. Como siempre comentamos, las infusiones y los preparados con diferentes hierbas son efectivos pero sus efectos no nos automáticos como en la medicina tradicional. Lo mejor es incluirlos en nuestra rutina diaria y convertirlos en un aliado más de nuestro día a día.

        Un abrazo fuerte ?​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.