16/06/2018


Hace cinco años que Orballo comenzaba un proyecto: conseguir cosechar las primeras plantaciones de té la península.

Llevamos desde 2012 con este propósito. Hacer crecer una plantación de té es un esfuerzo de equipo a veces difícil… pero siempre gratificante, es algo único.

¿Os acordáis de nuestro “Primer Diario de Campo”? Con aquel artículo queríamos empezar a contaros lo que sucedía mes a mes en nuestros campos de Donín y en las plantaciones de té. Queríamos que fuese una forma de manteneros al día y que conociéseis un poquito más tanto el proyecto como las personas.

Hemos conseguido cultivar hasta unas 10000 plantas de camellia sinensis (plantas de té) abarcando una superficie aproximada de 1,5 hectáreas. Las plantas están en un momento de esplendor, brotando muy bien, creciendo a gran ritmo, y tras la primera cosecha de este año, las conclusiones son que se obtiene un té excelente y de primera calidad.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Os invitamos a realizar con nosotros este viaje en el tiempo y recordar con nosotros la evolución (hasta hoy) de nuestras plantitas de té.

Septiembre 2017

Estuvimos preparando la zona de plantas de té adultas para una nueva cosecha. Podría ser la última de esta campaña, pero la naturaleza y la meteorología son imprevisibles. Presentaban un brote muy tierno y bonito, y la recolección se haría en los siguientes días. En las plantaciones de té más jóvenes, las tareas de estos días se centraron en las limpiezas post-verano, donde se dejó crecer un poco más la hierba para mantener valores de humedad. Se realizaron desbroces en los bancales de cultivo y se pasó el cortacésped en todos los pasillos interiores de las plantaciones de té

brote de la plantación de te ecologico
Brote de té

Por supuesto, se mantuvieron los riegos periódicos en todas las plantaciones de té, ya que ha sido un año muy seco.

El componente más especial fue la realización de una nueva cosecha en el té, muy específica, concienzuda y selectiva, por lo que el resultado fue satisfactorio.

Octubre 2017

Tuvimos la suerte de recibir a La sexta a nuestras plantaciones de té en Paderne. Pero no por ello las labores se detuvieron. En las secciones con plantas de té más jóvenes, realizamos la aplicación de un insecticida, respetuoso con el medio y evidentemente, 100% ecológico. También organizamos lo que serán las secciones de la plantación de té de este año, su futura ubicación y demás condicionantes; planificación de las tareas, diseño de zonas cultivadas y zonas de acceso y futuros sistemas de riego. Para esta reorganización del terreno, levantamos una pequeña zona de cuidados intensivos para las plantas que se encontraban debilitadas. Las enmacetamos y atendimos para recuperaralas y reintroducirlas más adelante nuevamente en la zona de cultivo.

Noviembre-Diciembre 2017

En nuestro cultivo experimental de té (Camellia sinensis), llevamos a cabo tareas cotidianas, como las diversas limpiezas o la aplicación de fungicidas, insecticidas o abonos foliares. Como siempre, son productos compatibles con la agricultura ecológica. Hemos realizado también, a modo de prueba técnica, el aporte en unos bancales, de restos de la estación otoñal de los castaños (Castanea sativa) mezclados con un triturado de tojo (Ulex europaeus) para aumentar la disponibilidad de nutrientes.

Puente

Algo muy importante es que en estos días recibimos los individuos para la plantación de té de la campaña 17/18 que se efectuaría en los días siguientes y que estaría constituida de algo más de 3000 plantas.

También se iniciaron los trabajos de limpieza de uno de los montes de castaños con la finalidad de continuar con su recuperación progresiva hacia su objetivo final, que en este caso sería la producción de frutos ecológicos para nuestras múltiples recetas.

Enero 2018

Durante este mes se llevó a cabo la plantación de la camelia. Esta plantación constaba de unos 3000 individuos de Camellia sinensis (planta del té) dispuestos por las inmediaciones de nuestras anteriores cultivos de té, para finalmente conformar un cultivo continuo de esta especie.

Además continuamos con nuestras habituales faenas de mantenimiento;  limpiezas, saneado de cultivos, podas, tratamientos preventivos, abonados y demás.                                                              

Primero se realizó el diseño teórico de todo el plantel, buscando que fuese lo más homogéneo y regular posible. Lo siguiente fue plasmar todas estas ideas sobre el terreno: preparación de la parcela sin destruir la estructura del suelo; alisar la zona trabajada y dejar que se asiente; marcación de los puntos (3000) donde irá cada planta mediante el tresbolillo; distribución de las plantas y plantado de las mismas; allanar el terreno, abonar y proteger las plantas de futuros imprevistos.

Febrero-Marzo 2018

Este fue uno de los momentos con mayor estrés térmico del año, por lo que hubo que tener un cuidado especial.

plantaciones de té ecologico

Las labores que se llevaron a cabo fueron muy variadas:

En la parte del cultivo nuevo, el recientemente instalado, campaña 17/18, las actuaciones consistieron en el acabado final de todas las tareas que teníamos a medias. Se ha concluido de hacer el abonado manual con la mezcla de granulados, también se continúa con el rastrillado de los pasillos. En las zonas donde ya teníamos el té plantado, en este caso el de la campaña 15/16, se llevó a cabo el primer desbroce del año de vegetación invasora, ya que ésta ha adelantado su crecimiento. En la plantación piloto inicial (campaña 14/15), se ha realizado una poda de formación, para ir dando estructura al futuro seto, favorecer la ramificación y potenciar un mayor desarrollo donde más nos interese.

Para ayudar a las plantas a superar contratiempos en estos momentos de estrés

 térmico, se aplicaron diversos productos ecológicos, de origen biológico (plantas, algas…) que actúan como nutrientes orgánicos y bioestimulantes, favoreciendo un mejor desarrollo.

Abril 2018

Y en los cultivos de té, a mayores de todos los trabajos de saneamiento de los bancales de plantación, se aplicaron diversos fitosanitarios con el fin de favorecer la higienización de las plantas (siempre productos autorizados en agricultura ecológica con residuo cero). Fertilizantes orgánicos de origen biológico, activadores del movimiento de la savia, o potenciadores de un crecimiento más regular y para aumentar la brotación.

También aportamos algún producto para mejorar los mecanismos de autodefensa de las plantas.

Mayo 2018

Y llegamos hasta Mayo. Este mes comenzó la temporada de cosechas y recolección en todas nuestras plantaciones. ¡El trabajo del duro invierno comenzó a dar sus frutos!

persona recoge hojitas de la plantación de té
Roi seleccionando sus hojitas de té

En las plantaciones de té, a mayores de todos los trabajos de saneamiento, se llevaron a cabo múltiples aplicaciones de abonos y fitosanitarios, y terminamos de colocar todos los protectores individuales a las plantas de la última campaña.

Pero sin duda el momento más importante y más emocionante para todo el equipo fue la primera cosecha de té del año 2018, en la mañana del 14 de Mayo. Esto dio lugar a una cantidad importante de té cosechado y de muy alta calidad. Ya estábamos impacientes de que llegara la segunda cosecha…

Gracias por leernos. Estad atentos/as a nuestras redes sociales por si queréis estar al día de las novedades del té de Galicia 🙂

Conoce todos nuestros productos ecológicos