03/06/2018


1,2,3 damos comienzo a la cosecha del té

Estos últimos días, en Donín, se ha dado la bienvenida a una época cargada de emociones, hablamos del momento de cosechar nuestras plantas de té.

Se ha llevado a cabo la cosecha del té  en un 60% de las plantas que tenemos, unas 10.000 Camellias Sinensis distribuidas en 1,5 hectáreas. Ese 40% restante, se dejará sin cosechar, pues corresponde a las plantas que fueron cultivadas a principios de año. Hasta el momento se han recolectado en fresco unos 8 kg en total, esperando superar esta cantidad en la siguiente cosecha que realizaremos en los próximos días.

carla en la cosecha del té
Ines recogiendo parte de la cosecha del té ecológico

Hemos podido diferenciar 4 variantes de clones para hacer futuras comprobaciones, tanto de rendimiento y producción, como de calidad. Así, esto nos permitirá ir optimizando las plantaciones, eligiendo en un futuro las variedades que más nos interesen en función de estos factores nombrados.

Pendientes aún de diferentes pruebas y análisis, el resultado inicial ha sido muy interesante, tanto en cantidad, como en calidad. Las primeras valoraciones vienen dadas por los parámetros que nos permite juzgar la vista y el tacto: lo tiernas y blanditas que están las hojas, la facilidad y la forma con la que parten las puntas de las rama, la cantidad de brotes que tiene cada planta, lo saneadas y limpias que están todas las nuevas hojas…

A nivel de procesado, una vez que todas las hojas de la Camelia son recogidas, tienen que pasar por diversos procesos industriales en la nave. A continuación, se envasarán y almacenarán en unas condiciones óptimas, para así poder seguir realizando diferentes pruebas: organolípticas, de sabor, de diferentes concentraciones… Todo esto servirá para comprobar los detalles de la planta, así como determinar su calidad.

Las diferentes catas técnicas y pruebas de numerosos expertos, nos van arrojando todas las conclusiones que verifican que Orballo camina en la dirección correcta. El proyecto que comenzó hace un par de años en colaboración con el centro público de investigación Estación Fitopatolóxico de Areeiro de la Deputación de Pontevedra, va dando sus frutos, y aunque era una apuesta arriesgada, Galicia y sus tierras están demostrando su gran potencial.

Las plantas ahora continúan su labor, emitiendo nuevos brotes (la cosecha de estas partes de la planta en esta época, las estimula para seguir brotando) que se estarán recolectando periódica y progresivamente. Todo el equipo de Orballo, seguirá durante esta fase, muy pendiente de las plantitas, cuidándolas, y trabajando de forma continúa para garantizar el perfecto desarrollo de estas.

En general, los resultados de las primeras cosechas de este año, están siendo muy satisfactorios. Una alegría, que queríamos y seguiremos compartiendo con vosotros, para que podáis informaros de todo lo que pasa en nuestros campos, y podamos disfrutar de las buenas noticias juntos.

Y ya para acabar os dejamos un post resumen de como ha sido hasta ahora mes por mes nuestras plantaciones de té.

Conoce todos nuestros productos ecológicos