16/04/2018


La primavera se está instalando, los abejorros comienzan su actividad y los árboles empiezan a brotar.

 Llega el sonido de la primavera con la aparición de sus primeras flores y se escuchan los zumbidos de muchos insectos… entre ellos los abejorros.

Los abejorros son uno de los insectos más importantes en cuanto a la polinización (zoopolinización).

Son los primeros en despertarse de su letargo invernal, ya que pueden volar a partir de los 2ºC. Son los que mejor aprovechan la luz del día, ya que pueden trabajar hasta 18 horas, llegando a visitar 1000 flores diarias, esto es, 5 veces más que las abejas. Estamos, por lo tanto, ante los encargados de comenzar, un año más, el arduo trabajo de la reproducción de las plantas.

Se calcula que más de dos terceras partes de la producción de los cultivos en todo el mundo dependen de la actividad de los animales polinizadores.

dos abejorros
Dos abejorros se balanceaban sobre…

Los abejorros (Bombus terrestris) necesitan lugares tranquilos y con abundantes flores para extraer su néctar. Normalmente anidan bajo tierra, aprovechando madrigueras antiguas de roedores.

En primavera la reina, que tras pasar todo el invierno guarecida bajo tierra o entre las grietas de un árbol y que fue fecundada el otoño anterior, construye un nido en el que deposita los huevos. Ella misma se encarga de cuidarlos, y de estos huevos salen las obreras (hembras no fértiles), que se encargan de las tareas generales del enjambre (búsqueda de alimento, cuidado de las larvas y de la reina, etc.). Mientras tanto, la reina se dedica exclusivamente a la puesta de huevos.

A partir del otoño, debido a cambios hormonales, la reina pone huevos fertilizados, de los que salen hembras fértiles, es decir, futuras reinas, y huevos no fertilizados, que serán machos. Una vez finalizada su capacidad reproductiva, la reina, debilitada, muere. Incluso, en ocasiones, su propia colonia le proporciona picotazos hasta matarla, continuando así el ciclo vital de la especie.

Los abejorros poseen unas características especiales que los hacen mucho más eficientes para polinizar cultivos. Su cuerpo peludo y de gran tamaño les permite albergar mayor cantidad de polen que otros insectos, además, con sus alas producen una vibración que hace que las flores liberen el polen, siendo para algunas plantas imprescindible esta peculiaridad para que sean fecundadas. También gozan de una lengua muy larga que posibilita que alcancen el polen con mayor facilidad que otros insectos, por todo esto, aumenta el éxito en la polinización natural, lo que repercute en numerosos beneficios.

Actualmente, está en auge el uso de colmenas de abejorros como aliados en explotaciones de tomate, arándanos, manzanos o perales, ya que es muy buen polinizador y se obtienen producciones más regulares, y por lo tanto, mejores resultados.

 

Pero estos virtuosos de la naturaleza son muy vulnerables a la pérdida del hábitat y a los cambios provocados en las prácticas agrícolas. Los actuales monocultivos de agricultura intensiva, así como el uso de productos químicos, insecticidas y herbicidas de manera masiva e incontrolada, ponen en riesgo su supervivencia. Son tan sensibles a estos factores debido a que sólo se desplazan del nido 1 ó 2 km para buscar alimento, por lo que se limita mucho su estabilidad.

Abejorro en una flor
Abejorro

A nivel Europeo, tristemente, ya se cuentan varias especies de abejorros extintas en pocas decenas de años, y otras presentan serios descensos de sus poblaciones. De hecho, esta problemática llegó hasta tal punto que en 2011, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza creó el Grupo de Especialistas en Abejorros, para revisar el estado de amenaza de estas especies en todo el mundo.

Sin embargo, en Orballo disfrutamos, fomentamos y nos aprovechamos de su presencia. Nos ayuda a polinizar nuestros castaños, nogales y avellanos, además de todas nuestras aromáticas (como el romero). También tenemos diversas zonas donde crecen plantas silvestres de las que se pueden beneficiar.

Para nosotros es necesario e imprescindible su presencia en nuestras fincas. Con nuestra apuesta por la agricultura ecológica y el respeto por la convivencia de todos los animales, ponemos un granito de arena para continuar disfrutando de un insecto extraordinario en el “Ecosistema Orballo”.

Departamento de Producción Vegetal

Conoce todos nuestros productos ecológicos
Hola, somos Orballo
Aquí puedes sentirte como en casa, aquí te vas a cuidar. Suscríbete para recibir las novedades que estamos preparando para ti

{"popup_ID":1395,"when_popup_appear":"page_load","delay":"30","x_second":"","x_scroll":"","disappear":"","exptime":"7","hideclsbtn":"","clsonesc":"1"}